domingo, 20 de octubre de 2013

NOS CONOCEMOS, SOMOS DIFERENTES

He preparado la siguiente actividad para realizarla con un grupo de 7 alumn@s de 1º de la ESO. Se trata de un grupo flexible en el que hay 2 alumnos diagnosticados de TDAH y otros ANEAES diversos, sobre todo con necesidades de Educación Compensatoria. Se pretende que el alumnado llegue a conseguir los objetivos mínimos de varias áreas con una atención más individualizada y apoyos de PT y AL dentro del aula. 
En el grupo se detecta poca cohesión y problemas de habilidades sociales (insultos, faltas de respeto, incomprensión, etc.) Por eso se ha preparado esta actividad para desarrollarla en una sesión de tutoría y con ella pretendemos conseguir los siguientes objetivos:
  1. Favorecer el conocimiento mutuo y potenciar la empatía.
  2. Desarrollar habilidades sociales e interpersonales.
  3. Ser capaz de reconocer el punto de vista de los demás.
  4. Desarrollar habilidades para expresar sentimientos, autoafirmaciones, ideas propias.
  5. Crear un clima de confianza y nuevos acercamientos entre los miembros del grupo.
La actividad se ha desarrollado así:
Cada uno dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando cada uno de los dedos de la mano con la respuesta a las siguientes cuestiones.
  • Mayor virtud (pulgar)
  • Mayor defecto (índice)
  • Color preferido (corazón)
  • Su sueño (anular)
  • Edad (meñique)

Una vez que están hechas las manos, las recortan y yo las recojo y voy leyendo una a una cada mano para que adivinen de quién se trata. Finalmente las colgamos en nuestra corchera.


La actividad fue bien acogida por el grupo y disfrutaron con ella, hemos visto que todos somos diferentes, tenemos distintos gustos, virtudes, defectos y sueños, nos hemos conocido un poco más a nosotros mismos y al resto del grupo. La verdad es que hemos pasado un buen rato y hemos mejorado el clima del aula.
 ¡Seguiremos realizando este tipo de actividades!

1 comentario: