martes, 5 de noviembre de 2013

INDICADORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO ESCOLAR




Con la lectura de los contenidos aportados por el curso y las participaciones de mis compañer@s en el foro he considerado resaltar los siguientes indicadores de éxito en el ámbito educativo:



  1. DETECCIÓN, ACTUACIÓN, COORDINACIÓN
  • Detección del problema o trastorno por parte de algún miembro de la comunidad educativa o por comunicación de la familia. Para ello es necesario conocer las características del trastorno y saber discriminar; en caso de duda, siempre se puede consultar a los profesionales (orientación, médicos).
  • Puesta en marcha del protocolo de actuación del centro, se incluirán las decisiones adoptadas y las medidas a poner en marcha.
  • Coordinación con todos los agentes implicados: familia, especialistas médicos, asociaciones y equipo docente. Es fundamental que exista una comunicación sistemática y fluida entre todos los implicados en el proceso educativo del alumnado con TDAH. Para ello es necesario buscar los cauces idóneos y más operativos.

  2. IMPLEMENTACIÓN DE LAS DECISIONES TOMADAS
  • Medidas organizativas: desdobles, grupos flexibles, apoyos fuera y dentro del aula,...
  • Medidas curriculares: adaptaciones no significativas, poco significativas o muy significativas del currículo ordinario.
  • Estrategias metodológicas: conjunto de pautas y estrategias que todos los implicados debemos tener en cuenta en nuestro trabajo con el alumnado con TDAH: ambiente estructurado, división de tareas en pequeños pasos, tiempos de descanso y/o movimiento, refuerzo positivo, normas claras y concretas, etc.

 3. NO DEBEN FALTAR...

En este último apartado he querido incluir los aspectos de la atención al alumnado con TDAH que considero fundamentales para el profesorado, pienso que pondrán la guinda a la respuesta educativa que proporcionaremos a nuestr@s alumn@s. Refuerzo positivo, tratar de ver los aciertos y no fijarse en los errores. Anticipación, para el alumnado, que sepa lo que viene a continuación, que esté preparado y para el profesorado, detectar posibles problemas o conflictos. Autoestima, intentar aumentarla y reforzarla siempre que sea posible. Comprensión tener empatía con el/la alumn@, pasar por alto algunas conductas, tratar de que el resto lo entienda. Desarrollo de las potencialidades, buscar aquello en lo que pueda participar y sobresalir, dejar fluir la creatividad, la invención...

       

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