martes, 5 de noviembre de 2013

BOCETO UNIDAD DIDÄCTICA

A continuación voy a presentar el boceto de la unidad didáctica que desarrollaré más adelante como trabajo final para el curso TDAH INTEF.


TÍTULO
UNIDAD 2:EL RELIEVE TERRESTRE
NIVEL
1º ESO 
JUSTIFICACIÓN
Se trata de la una unidad didáctica perteneciente al departamento de CSGH, yo participaré en ella como profesora de PT ya que tengo que realizar varios apoyos dentro del aula. Se trata de un grupo en el que hay dos alumnos diagnosticado de TDAH y otros con necesidades de compensación educativa. Más adelante introduciré las adaptaciones necesarias para los ANEAES en colaboración  y coordinación con el profesor de área.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS GENERALES:
a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales.
b) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas.
c) Valorar las repercusiones que sobre el medio físico y natural tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida. 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Analizar la estructura de la Tierra.
2. Conocer y localizar en mapas los continentes de la Tierra.
3. Identificar las causas del origen y transformación del relieve.
4. Explicar el relieve de la Tierra.
5. Conocer, identificar y localizar en mapas las principales unidades
del relieve de los continentes.
6. Conocer, identificar y localizar en mapas las principales unidades del relieve de
Europa.
7. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas del relieve.
8. Promover el desarrollo de destrezas básicas, como el análisis y comentario de
mapas, y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información. 
9. Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de algunas competencias consideradas básicas:
. El dominio de la lengua oral y escrita en múltiples contextos. Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar escuchando, dialogando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita.
. El uso espontáneo de razonamientos matemáticos. Conocer y manejar los elementos matemáticos básicos en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y poner en práctica procesos de razonamiento que lleven a la solución de los problemas, a la obtención de información o a la toma de decisiones
. La autonomía y eficacia en el tratamiento crítico de la información. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para organizar y procesar la información, y resolver problemas reales de modo eficiente, mostrando una actitud crítica y reflexiva. 
 . La participación social y valoración de la democracia. Ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía, valorando las diferencias y reconociendo la igualdad de derechos entre diferentes colectivos, en particular, entre hombres y mujeres.
 . La capacidad de expresarse artísticamente y disfrutar con ello. Desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad para realizar creaciones propias; conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas; e interesarse por la conservación del patrimonio. 
. El control de las propias capacidades de aprendizaje. Ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender; conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas.
 . La capacidad de elegir y sacar adelante proyectos individuales o colectivos. Marcarse objetivos, planificar, mantener la motivación, tomar decisiones, actuar, autoevaluarse, extraer conclusiones, aprender de los errores, valorar las posibilidades de mejora, etc.

CONTENIDOS Y RECURSOS
Contenidos 
- La estructura de la Tierra. Litosfera y corteza.
- Situación y límites de los continentes.
- La formación y la modificación del relieve y sus agentes.
- Los riesgos geológicos. La prevención de los riesgos.
- Las formas de relieve: las tierras y las costas.
- El relieve de los continentes.
- Elabora y comenta mapas.
- Completa un mapa conceptual y comprueba la progresión en algunas competencias básicas. 
Recursos
- Libro de texto,Nuevo Demos 1º ESO ed. Vicens Vives.
- Fichas elaboradas por el profesorado del departamento.
- Noticias de prensa digital y escrita.
- Material didáctico proporcionado por el Departamento de Orientación y la profesora de Pedagogía Terapéutica (Libros de conocimiento del medio de 3º, 4º de primaria, libros adaptados de Editorial Aljibe y otros), material para diversificación Editorial Vicens-Vives y material para adaptaciones de elaboración propia.
- Pizarra y tiza.
- Diversas colecciones de mapas murales, láminas, diapositivas, vídeos, dvd.
- Libros varios de texto para consulta.
- Cañón y retroproyector.
- Pantalla para proyecciones 
   
METODOLOGÍA
Será conveniente combinar los dos grandes tipos de estrategias - de exposición y de indagación- en sus distintas variantes y concreciones. 
 Las estrategias expositivas son aquellas por las que se presenta a los alumnos,oralmente o mediante textos escritos, un conocimiento ya elaborado que éstos deben asimilar. 
 Las estrategias didácticas de indagación ocupan también un lugar muy importante. Su característica principal consiste en presentar al alumno una serie de materiales "en bruto" que éste debe estructurar siguiendo para ello unas pautas de actividades más o menos precisas y abiertas que le proporciona el profesor. En suma, se trata de enfrentar al alumno con situaciones más o menos problemáticas en las que debe poner en práctica y utilizar reflexivamente conceptos, procedimientos y actitudes, para así adquirirlos de manera consistente. Las técnicas didácticas concretas en que puede traducirse esta 
estrategia general son muy variadas: investigaciones simplificadas, dramatizaciones, debates, visitas y excursiones de trabajo, estudio de casos, resolución de problemas simulados o reales, juegos de simulación en general, etc. 
No basta con enseñar conocimientos, sino que hay que aprender a aprender, por este motivo mostraremos unas especial preocupación por las estrategias de aprendizaje.  
  
TAREAS Y ACTIVIDADES

Actividades de introducción-motivación. Sirven de marco de presentación de los contenidos concretos que se van a abordar, y conectan, por tanto, con la parcela del saber en que dichos contenidos se inscriben, provocando interés en los alumnos respecto a lo que han de aprender. 
Actividades de "detección" de conocimientos previos. Parten de aquello que los alumnos conocen, y han de permitirles establecer las oportunas relaciones con los nuevos contenidos de aprendizaje.
Actividades de profundización y refuerzo. Permiten atender las diferentes demandas informativas y de conocimientos a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sirven para responder a las diferencias individuales de los alumnos y a sus distintos ritmos de aprendizaje. (Téngase presente que refuerzo no equivale a reiteración: las actividades de refuerzo no son más de lo mismo, sino que con ellas se persigue alcanzarlos objetivos y trabajar los contenidos mediante otras estrategias y otros tipos de actividades). 
Actividades de ampliación. Son actividades que, además de poder utilizarse como consolidación o como profundización y refuerzo, sirven para saber más y, sobre todo, para saber mejor. 
Actividades de aplicación. Mediante este tipo de actividades, el alumno pone en práctica, organiza, integra o utiliza los conocimientos adquiridos. 
Actividades de transferencia. Permiten proyectar los conocimientos a nuevas situaciones, trascendiendo el contexto en el que se produjo su adquisición, y mediante el establecimiento de analogías, inferencias, etc. En consecuencia, son actividades con cierto nivel de complejidad, ya que por medio de ellas se puede comprobar la funcionalidad de los aprendizajes. 
Actividades de síntesis. Aglutinan e integran varios contenidos básicos. Son muy adecuadas para poner en marcha la capacidad constructiva de los alumnos.  
En las actividades específicas de la unidad se ayuda a los alumnos a reflexionar sobre el propósito del aprendizaje y a plantear la forma de planificar, supervisar y evaluar su proceso de adquisición del conocimiento en contextos diversos: lectura de imágenes, interpretación de cartografía, comprensión de textos... 
En las actividades finales de la unidad se plantea la integración de los conocimientos adquiridos así como el trabajo de las capacidades intelectuales de carácter general. Se incluyen tres grandes grupos de actividades, que, a su vez, se categorizan según la capacidad que trabajan: 
- Saber lo esencial: definir, clasificar, comparar, sintetizar, explicar, analizar, valorar y 
argumentar. 
- Aplicación: mapas, gráficos, croquis, fuentes textuales e imágenes. 
- Ampliación.  

TEMPORALIZACIÓN
Se desarrollará en un período de tres semanas con nueve sesiones de 50 minutos.  
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Instrumentos de evaluación
Las técnicas e instrumentos de evaluación que emplearemos para conocer la evolución del proceso de aprendizaje del alumno son: la observación directa en el aula, el análisis de sus distintas producciones, los intercambios orales en el aula en las explicaciones, los programas informáticos (que ofrecen actividades de autoevaluación) y determinadas actividades orales y escritas que nos servirán para hacer un balance de todo lo que ha aprendido a lo largo de la Unidad. 
Criterios de calificación
• Pruebas de evaluación de la unidad, (50%)
• Trabajo diario en clase, en casa y cuaderno (30%)
• Actitud ante el estudio y comportamiento, (20%) 
Criterios generales de evaluación
1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas
geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de
la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones.
2. Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio
físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes,
unidades de relieve y ríos)
3. Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y
elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del
planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio
representado y relacionándolos con las posibilidades que nos ofrecen.
4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción
humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y
aportando medidas y conductas que serian necesarias para limitarlos. 
Criterios específicos para la Unidad
1.1. Reconoce y explica la estructura en capas de la Tierra, la litosfera y la corteza
terrestre.
2.1. Conoce y localiza los continentes de la Tierra.
3.1. Identifica los procesos de formación y modificación del relieve terrestre, así
como sus agentes.
3.2. Conoce los grandes tipos de riesgos geológicos y los relaciona con un origen
interno o externo.
4.1. Reconoce las formas del relieve continental, costero y oceánico.
4.2. Reconoce en imágenes las formas del relieve terrestre, costero y oceánico.
5.1. Identifica y localiza las unidades de relieve de los continentes.
6.1. Identifica y localiza las unidades de relieve de Europa.
7.1. Desarrolla la curiosidad por conocer formas de relieve.
8.1. Analiza y comenta mapas y desarrolla destrezas y estrategias.
9.1. Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias básicas.
  

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