DOCUMENTO
INDIVIDUAL DE ADAPTACION CURRICULAR
1.- DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
ALUMNO/A:
……
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FECHA
DE NACIMIENTO: 2000
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NIVEL
DE REFERENCIA: 1º ESO
|
NIVEL
CURRICULAR: 6º Primaria
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CENTRO:
IES….
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TUTOR/A:
….
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PROFESIONALES
QUE INTERVIENEN EN LA ACI
ORIENTADOR/A
DEL CENTRO: ….
MAESTRO/A
DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA: Cristina Feito Fernández
MAESTRO/A
DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:….
PROFESOR/A
DE ÁREA:….CSGH
PROFESOR/A
DE ÁREA:
PROFESOR/A
DE ÁREA:
|
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FECHA
INFORME PSICOPEDAGÓGICO: 2011
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FECHA
ELABORACIÓN DEL D.I.A.C: 10-2013
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2.- DATOS
DE INTERÉS:
Se
trata de un alumno diagnosticado de TDAH (predominan déficit de
atención e impulsividad) desde el año 2007. Tiene seguimiento
médico y recibe medicación. Se escolariza en este Centro el curso pasado en 1º
de la ESO, ha promocionado desde Primaria con las áreas de lengua
y matemáticas suspensas. En este curso (13/14) repite 1º de la
ESO.
La
familia es monoparental (madre-hijo) y no se aprecia mucha
colaboración, no se ponen límites ni normas, no hay ayuda en el
estudio y las tareas.
Se
le ha incluido en un grupo flexible de 8 alumn@s con diversas
dificultades, principalmente de educación compensatoria. En este
grupo se pretende que el alumnado llegue a alcanzar los objetivos
mínimos con una atención más individualizada y personalizada.
Recibe apoyo de PT y AL dentro del grupo y en sesiones
individuales.
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3.- NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
AREA
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1ºciclo
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2ºciclo
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3ºciclo
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1ºESO
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2ºESO
|
3ºESO
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OBSERVACIONES
|
Matemáticas
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X
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Lengua
|
X
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||||||
CN
|
X
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CSGH
|
X
|
||||||
Inglés
|
X
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||||||
EPV
|
X
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||||||
Música
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|||||||
Tecnología
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|||||||
ByG
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|||||||
FyQ
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|||||||
EF
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|||||||
4.- MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO
¿Qué
piensa y siente?
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¿Qué
oye?
|
¿Qué
ve?
|
¿Qué
dice y hace?
|
Él
refiere que fracasa en los estudios porque es vago, porque no
quiere. Nunca habla de su trastorno (TDAH).
Suele
atribuir sus errores o fallos siempre a factores externos.
Sí
es consciente de la importancia de estudiar y cree que es
importante para su futuro.
Practica
deporte y sus aspiraciones se centran en él.
Le
interesan los temas esotéricos y suele leer con avidez sobre
estos temas.
|
Escucha
con frecuencia apreciaciones negativas de sus profesores: no haces
la tarea, no estudias, no estás atento, eres vago,...
En
su casa oye reproches pero no recibe el apoyo necesario
(supervisión de agenda, mochila, tareas,…)
|
Tiene
un entorno familiar bastante desorganizado, que no le ayuda mucho a
estructurarse y además le sobreprotege y le justifica.
|
Es
desordenado.
Incapaz
de seguir con orden los pasos de una tarea.
Es
olvidadizo.
No
encuentra tareas que haya realizado.
Pierde
los materiales.
No
tiene los materiales que necesita.
Falta
de respeto al compañero y al adulto.
Conducta
oposicionista – desafiante.
Incumple
las normas
Baja
tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera
con mucha facilidad, se siente agredido a menudo.
|
- EsfuerzosResultadosEl alumno ya no se esfuerza, ha tirado la toalla, opina que no tenemos en cuenta los esfuerzos que hace y que no merece la pena.Los resultados son siempre negativos y a veces parece triste, hasta deprimido.
5.-ESTILO DE APRENDIZAJE.
1.-
Modo
de enfrentarse a los procesos de enseñanza/aprendizaje
- Actitud hacia el aprendizaje:
Positiva
(muestra una predisposición favorable hacia las tareas y actividades
de
estudio
Normal
(realiza las tareas, aunque sin excesivo interés).
X
Negativa (muestra una predisposición nada favorable hacia las
tareas y actividades
de
estudio, no le interesa el trabajo escolar).
- Resistencia a la frustración (grado en que persiste en el esfuerzo, persevera ante las dificultades y asume los fracasos):
Alta
Media X
Baja
- Nivel de atención y concentración:
Alta
Media X
Baja
Atiende sólo a ciertos estímulos. Especificar cuáles
Atiende sólo a ciertos estímulos. Especificar cuáles
- Tipo de motivación:
Miedo
al fracaso (trabaja por evitar las críticas de padres y profesores).
Intrínseca-logro
(trabaja por el interés que le suscita el contenido y por hacer las
cosas
bien).
Deseo de sobresalir (trabaja por el deseo de que los demás reconozcan sus éxitos).
Deseo de sobresalir (trabaja por el deseo de que los demás reconozcan sus éxitos).
x
Ninguna de las anteriores, no está motivado hacia el aprendizaje
- Tipos de refuerzos a los que responde:
Elogios.
Verbalizaciones negativas (reprimendas)
Calificaciones. x
Elección de actividades.
x
Sentarse con determinados compañeros.
2.-
Forma
de enfrentarse a las tareas
- Habilidades y técnicas de estudio que utiliza con más frecuencia:
Memoriza.
Subraya, resume y hace esquemas.
Toma
apuntes durante las explicaciones de clase.
Se esfuerza en comprender lo que lee (busca el significado de las palabras que no
Se esfuerza en comprender lo que lee (busca el significado de las palabras que no
conoce,
hace preguntas).
Planifica
los procesos de estudio y repaso.
x
Otras: Se vale de lo que comprende en el aula y recuerda.
- Tipo de dificultades en la realización de tareas:
Dificultades
conceptuales (no comprende o asimila conceptos).
Dificultades
de cálculo y procedimientos estándar.
x
Dificultades estratégicas. Señalar cuáles:
x
No prevé el tiempo que va a necesitar.
x
No planifica las secuencias de trabajo, los pasos a seguir.
x
No llega al final de las secuencias establecidas.
x
No revisa los resultados obtenidos.
Ninguna en particular.
Ninguna en particular.
- Terminación de las tareas:
Inicia
y acaba las tareas.
x
Inicia las actividades y las abandona.
x
No inicia las actividades.
- Actitud ante actividades difíciles, muy alejadas de sus capacidades:
Las
realiza con agrado.
Persiste.
Se bloquea.
Se
desanima.
Las abandona. x
Las rechaza
Se conforma con resultados parciales.
Se conforma con resultados parciales.
3.-
Relaciones
con los materiales:
- Tipo de material que prefiere:
Manipulativo. x
Audiovisual.
Impreso (libros, apuntes, fotocopias..).
4.-
Respuesta
ante los diferentes sistemas de agrupamiento:
- Forma preferida de estudiar fuera de clase para hacer tareas o trabajos:
Suele
estudiar en grupo.
Suele
estudiar individualmente.
Busca la ayuda de otras personas ajenas al centro.
Busca la ayuda de otras personas ajenas al centro.
x
No suele estudiar, si lo hace, es en su casa solo.
- Interacción didáctica que prefiere en clase:
Trabajo en gran grupo. x Trabajo en pequeño grupo.
Trabajo individual. Explicación del profesor.
- Respuesta ante el trabajo en gran grupo:
Toma iniciativas y aporta sugerencias.
Realiza las tareas aunque no participa activamente.
x Se resiste a trabajar, no hace las tareas.
- Respuesta ante el trabajo individual:
Toma
iniciativas y aporta sugerencias.
Realiza
sin más las tareas que se le encomiendan.
x
Aunque no manifiesta rechazo, no trabaja, o lo hace después de
mucha insistencia.
Lo rechaza.
Lo rechaza.
- Relaciones en el aula (interacción observada con sus compañeros):
Colabora
y ayuda a sus compañeros.
Mantiene interacciones positivas con sus compañeros.
Es aceptado por sus compañeros.
Tiende a permanecer aislado en clase.
Mantiene interacciones positivas con sus compañeros.
Es aceptado por sus compañeros.
Tiende a permanecer aislado en clase.
x
Molesta en clase.
Es rechazado en clase.
Es rechazado en clase.
5.-
Comprensión
de instrucciones:
Comprende sin ayuda las instrucciones complejas.
Comprende sin ayuda las instrucciones sencillas.
Comprende sin ayuda las instrucciones complejas.
Comprende sin ayuda las instrucciones sencillas.
x Necesita ayuda para comprender las instrucciones complejas.
Comprende con dificultad las instrucciones, aunque se le proporcione ayuda.
Comprende con dificultad las instrucciones, aunque se le proporcione ayuda.
6.-
Otras observaciones:
6.-
ACI
CSGH
Objetivos
|
Contenidos
|
Criterios
evaluación
|
1.
Analizar la estructura de la Tierra.
2.
Conocer
y localizar en mapas los continentes y los océanos de la Tierra.
3.
Identificar las causas del origen y transformación del relieve.
4.
Explicar
el relieve de la Tierra.
5.
Conocer,
identificar y localizar en mapas las principales unidades del
relieve de los continentes.
6.
Conocer, identificar y localizar en mapas las principales unidades
del relieve de Europa.
7.
Desarrollar la curiosidad por conocer las formas del relieve.
8.
Promover el desarrollo de destrezas básicas, como el análisis y
comentario de mapas, y de estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información.
9.
Verificar la progresión en el aprendizaje y aplicación de
algunas competencias consideradas básicas.
|
-
La estructura de la Tierra. Litosfera y corteza.
-
Situación
y límites de los continentes y océanos.
-
La formación y la modificación del relieve y sus agentes.
-
Los riesgos geológicos. La prevención de los riesgos.
-
Las formas de relieve: las tierras y las costas.
-
El
relieve de los continentes.
-
El relieve de Europa.
-
Elabora y comenta mapas.
-
Completa un mapa conceptual y comprueba la progresión en
algunas competencias básicas.
|
1.1.
Reconoce y explica la estructura en capas de la Tierra, la
litosfera y la corteza terrestre.
2.1.
Conoce
y localiza los continentes y océanos de la Tierra.
3.1.
Identifica los procesos de formación y modificación del relieve
terrestre, así como sus agentes.
3.2.
Conoce los grandes tipos de riesgos geológicos y los relaciona
con un origen interno o externo.
4.1.
Reconoce
las formas del relieve continental, costero y oceánico.
4.2.
Reconoce en imágenes las formas del relieve terrestre, costero y
oceánico.
5.1.
Identifica
y localiza las unidades de relieve de los continentes.
6.1.
Identifica
y localiza las unidades de relieve de Europa.
7.1.
Desarrolla la curiosidad por conocer formas de relieve.
8.1.
Analiza y comenta mapas y desarrolla destrezas y estrategias.
9.1.
Progresa en el aprendizaje y aplicación de las competencias
básicas.
|
*Objetivos,
contenidos, criterios de evaluación reformulados o modificados respecto a la PGA.
*Objetivos,
contenidos, criterios de evaluación suprimidos respecto a la PGA.
7.-
METODOLOGÍA
- Ubicaremos al alumno/a en un pupitre que le permita al profesor/a el contacto visual, lejos de distractores (imágenes, murales, ventanas, etc.). Procuraremos que se siente al lado de compañeros/as de comportamiento tranquilo y estructurado.
- Reduciremos las exposiciones orales programando las sesiones con 2-3 tipos de actividades diferentes, p.ej.: exposición, trabajo en grupo, visualización de proyecciones, tutorización entre iguales, puesta en común, exposición oral del alumnado…
- Acordaremos con el alumno/a señales privadas para reconducir su atención o reforzar su conducta adecuada.
- La actitud del profesor/a determina la dinámica del aula por lo tanto hablaremos de manera tranquila en un tono adecuadomucho más si observamos inquietud en el alumno, seremos pacientes. Las dificultades del alumno tienen una causa neurobiológica, en la mayoría de las situaciones.
- No buscaremos culpables, buscaremos soluciones.
- Actitud de respeto mutuo, asertiva y que potencie la autoestima.
- Aunque requieren supervisión y adaptaciones, el TDAH no exime del cumplimiento de las responsabilidades. Aplicaremos las consecuencias negociadas de antemano.
- Creeremos en el alumno/a: programaremos situaciones en las que pueda tener éxito.
- Captaremos su atención: variando el tono de voz, gesticulando, dramatizando, etc.
- Siempre será mejor captar la atención con actividades motivadoras y novedosas que controlar la disciplina de la clase.
8.-
EVALUACIÓN
Como está programado en la PGA se
tendrán en cuenta las siguientes variables: actitud, participación
en el aula; realización de trabajos y tareas en el aula y en casa y
pruebas objetivas. Valoraremos por tanto su actitud y comportamiento
en el desarrollo de las distintas actividades en el aula, sus
aportaciones en el trabajo individual, grupal o en pareja y sus
realizaciones en pruebas escritas y orales y en distintos soportes:
oral, papel, informático. Seremos flexibles en la realización de
las pruebas: estarán adaptadas a los contenidos vistos y serán
predominantemente visuales, de relacionar conceptos y definiciones y
de identificar en mapas e imágenes.
9.- MODALIDADES DE APOYO (áreas,
profesionales, recursos materiales)
El
alumno recibe apoyo de PT dentro del aula en una sesión de CSGH
semanalmente. También recibe apoyo de PT y Al dentro del aula en
otras asignaturas: matemáticas, lengua, inglés, CN y EPV. Tiene una
sesión individual de apoyo en el aula de PT, en ella trabajamos:
- Aspectos relacionados con el déficit: atención, memoria, concentración, técnicas de auto instrucciones, revisión, comprobación, reflexión. Recursos: “Programa para descifrar instrucciones escritas” de Isabel Orjales y “Fíjate y concéntrate más” 2 y 3.
- Aspectos relacionados con hábitos y técnicas de estudio: control de agenda, revisión de material y cuadernos, organización de tareas y del tiempo de estudio en casa, etc. Intentaremos llevar a cabo un registro diario de hábitos de estudio en casa.
También
de forma individual y en grupo se trabajarán la resolución de
conflictos y las HHSS.
10.-
COLABORACIÓN CON LA FAMILIA
Intentaremos
mantener reuniones periódicas con la madre para hacerla consciente
de la importancia de su colaboración y de lo mucho que puede aportar
en el proceso educativo de su hijo. Le pediremos que nos ayude con la
revisión de agenda, mochila, cuadernos y con la organización de las
tareas diarias en casa. El curso pasado lo intentamos pero no lo
llegamos a conseguir.
11.-
SEGUIMIENTO
FECHA
|
PERSONAS
|
ACUERDOS
|
23-10-2013
|
PT y profesor CSGH
|
Adaptación tema 3, selección de objetivos contenidos y criterios de evaluación; preparación de actividades.
|
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