martes, 26 de noviembre de 2013

¿CÓMO COMUNICARNOS E IMPLICAR A LA FAMILIA?

A continuación expondré algunas de las pautas que considero fundamentales para llevar a cabo una comunicación productiva con la familia y conseguir su correcta implicación en el proceso educativo del alumn@ con TDAH.

Coordinación con el centro. La coordinación de la familia con el centro es esencial para programar de forma conjunta las estrategias educativas diseñadas para el alumno.  Aprovecharemos las entrevistas para hablar de las dificultades encontradas, los progresos y para establecer  objetivos conjuntos y revisarlos periódicamente.
Nos centraremos en los aspectos comunes y en los acuerdos y no en las desavenencias.
Supervisaremos la agenda como medio para controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien desacuerdos entre familia y escuela.

Control de la conducta. La utilización de estrategias comunes entre la familia y la escuela multiplican la eficacia de las mismas. Entre dichas estrategias destacaremos:
Hablarles con claridad, de forma directa y mirándoles a los ojos. Las instrucciones deben ser cortas y concretas, paso a paso y asegurar que la han comprendido.
Ser coherente en mantener las mismas expectativas en casa y en el centro: lo que el alumno es capaz de hacer en un ámbito, lo puede conseguir en el otro.
Establecer normas de disciplina explícitas, claras, comprensibles para el/la hijo/a. Y deben ser consistentes, es decir, las estrategias y las normas deben ser siempre las mismas al igual que las consecuencias.
Cuando se incumpla una norma hay que recordarla y actuar en consecuencia, sin dejarse influir por las protestas y sin perder la calma.
Exponer claramente las consecuencias del mal comportamiento y ser pertinente y coherente en su aplicación. Actuar de forma inmediata.
Utilizar la recompensa más que el castigo.
Ser persistentes.

Realización de tareas en casaLos niños y adolescentes con TDAH necesitan más estructuración y supervisión para poder organizarse y manejar el tiempo. Tener unas rutinas y un horario estables les ayuda a afrontar sus responsabilidades en todos los ámbitos. Siguiendo algunas pautas sencillas, las familias pueden ayudar a que su hijo haga las tareas en casa y realice los aprendizajes iniciados en el centro. Organización del material: utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer. Asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente. Puede utilizar una carpeta para guardar las tareas terminadas y así no olvidar ninguna. Ayudarles a preparar la mochila haciendo de ello una rutina y dando instrucciones claras. Puede ser práctico vaciar la mochila al llegar a casa para ordenar el material y asegurarse de no olvidar nada dentro.


Registro de hábitos de estudio en casa. He realizado el siguiente registro para un alumno con TDAH de 2º de la ESO, se trata de que el alumno sea capaz de registrar sus actividades de estudio diarias y valorarlas por sí mismo, pero también será necesaria la supervisión de los adultos (madre/padre). Una vez al mes lo revisaremos juntos y propondremos o suprimiremos items según convenga. En las observaciones pueden participar tanto los padres como el mismo alumno. Esperamos que el registro le ayude a planificar su tarea en casa y le guíe en sus estudios.


Registro de hábitos de estudio en casa
Semana
2ª Semana
3ª Semana
4ª Semana
1. Tengo ordenado el cuarto y la mesa de estudio.
2. He empezado a estudiar a la hora prevista.
3. He realizado los deberes con cuidado, orden y limpieza.
4. He hecho matemáticas.
5. He hecho lengua.
6. He hecho CSGH.
7. He hecho CN.
8. He hecho inglés.
9. He hecho otras tareas…
Me puntúo de 0 a 5.

Observaciones 1ª semana:

Observaciones 2ª semana:

Observaciones 3ª semana:

Observaciones 4ª semana:

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